Aspectos
personales
Características de la personalidad
En muchos ámbitos de la vida las personas pueden
demostrar su inteligencia pero casi nunca en un nivel tan alto como en una
negociación ¿Estamos de acuerdo? Por más que existan distintos tipos de
inteligencia, una negociación a favor siempre es un resultado especial, nada
comparable con otras labores. En ella se deben poner en funcionamiento muchas
capacidades del ser humano.
A continuación se mencionan algunas capacidades
personales con las cuales debe contar un buen negociador:
Carisma: Implicación (también conocida como carisma). Aptitud
para obtener el compromiso de los colegas y subordinados, inspirando su
confianza, dando sentido a su trabajo y motivándoles para conseguir los
objetivos. Aunque muchas ideas de negocio surgen de individuos en solitario, su
éxito radica en la capacidad del emprendedor de crear e implicar a un equipo en
el proyecto.
Audacia: Del latín audacĭa, la audacia es el atrevimiento o
la osadía. El término puede referirse a realizar algo arriesgado, atrevido,
temerario o imprudente.
La audacia puede considerarse de manera positiva o
negativa. En su aspecto positivo, la audacia es una virtud que lleva a una
persona al convencimiento de que, pese a las posibilidades y riesgos, puede
alcanzar una determinada meta para alcanzar la audiencia la persona debe tener
características esenciales como las siguientes:
·
Dinámica: ser hábiles para expresarse, saber cuándo callar, saber cuándo
hablar.
·
Capacidad de persuasión: es la capacidad de convencimiento.
· Mucha
memoria, en caso se necesite exponer ejemplos o en el caso la negociación sea
por dinero por si necesitas recordar cifras.
·
Atrevimiento, sin mostrarse irrespetuoso con el demás
·
Velocidad para responder y pensar.
· Pensar
con lógica.
·
Demostrar que sabemos así no sepamos mucho.
Comunicación: Capacidad de escuchar y transmitir ideas de forma
efectiva, empleando los canales adecuados y ofreciendo información concreta que
refrende sus observaciones y conclusiones. La mayoría de emprendedores son
buenos comunicadores, en el sentido de que son capaces de transmitir su idea de
negocios a otros, pero la capacidad de comunicación debe contemplar también el
sentido opuesto.
Delegación: Capacidad de asegurar que cada miembro del equipo
tiene la información y los recursos necesarios para tomar decisiones y cumplir
así sus objetivos. El perfeccionismo y el excesivo celo llevan a muchos
emprendedores a impedir que sus colegas y subordinados colaboren realmente en
sus proyectos. Y es que delegar implica desprenderse de la ejecución de
pequeñas partes, pero no de la responsabilidad última.
Respeto: Las relaciones de colaboración duradera se
caracterizan por un gran respeto por la diversidad del otro. Dicho respeto no
es una simple tolerancia o aceptación de lo diferente. Mucho menos, consiste en
la utilización mutua de los recursos ajenos. Se trata de un
Inteligencia
emocional: Según Goleman las
relaciona con la parte emotiva y refiere las siguientes habilidades:
a) Habilidad 1. Conciencia de uno mismo: Conciencia
emocional, valoración adecuada de uno mismo y confianza en uno mismo;
b) Habilidad 2.Autorregulación: Autocontrol,
fiabilidad, responsabilidad, adaptación e innovación;
c) Habilidad 3. Motivación: Motivación de logro,
compromiso e iniciativa y optimismo;
d) Habilidad 4. Empatía: Comprensión de los demás,
desarrollo de los demás, orientación hacia el servicio, aprovechamiento de la
diversidad y comprensión social; y
e) Habilidad 5. Habilidades sociales: Influencia,
comunicación, liderazgo, canalización del cambio, resolución de conflictos,
establecimiento de vínculos, colaboración y cooperación y habilidades de equipo.
Aspectos de
comunicación
El
modelo de estilos de comunicación de Morganthau está basado en comportamientos
externos que son observables durante el proceso de comunicación y no en
personalidades.
Existen
dos aspectos en el comportamiento de la comunicación que determina como
interactuamos por otras personas así en cómo nos perciben.
El
primer aspecto es el grado de asertividad y el segundo el grado de sensibilidad
que mostramos.
Definiendo
1) Asertividad como
la cantidad de control que se soporta en un intercambio personal y
2) Sensibilidad como
el grado de importancia que uno pone para mantener la relación, es lo opuesto
para cumplir el objetivo.
La
manera más fácil y sencilla para identificar la asertividad es juzgando que tan
directa la persona es. Los comunicadores asertivos hablan sin rodeos, van al
grano. Hablan en términos bien definidos y pierden poco tiempo en compartir su
punto de vista. En un extremo los comunicadores asertivos pueden resultar
bruscos y abruptos. Los comunicadores directivos y persuasivos son ambos
comunicadores asertivos.
Los
comunicadores no-asertivos son indirectos, le dan vueltas al asunto. Platican
generalmente de una manera lenta, cuidando de escoger las palabras correctas y
usualmente toman mayor tiempo en llegar a donde quieren. Los comunicadores
analíticos y relacionadores son comunicadores no- asertivos.
En
cuanto al grado de Sensibilidad, los comunicadores sensibles están orientados a
la gente y los comunicadores insensibles a la tarea.
Los
comunicadores sensibles permiten entrar a sus condiciones emocionales y
responden abiertamente a las preguntas que se les realizan. Cuando platicamos
con estas personas es fácil detectar su estado de ánimo. Los Relacionadores y
los Persuasivos son comunicadores sensibles.
Los
cuatro estilos de comunicación son:
Relacionador:
Considerado, Amigable, Agradable
Persuasivo: Extrovertido,
Convincente, Entusiasta
Analítico:
Serio, Metodológico, Preciso
Directivo:
Eficiente, Independiente, Autoritario
Todo
esto nos sirve en el proceso de negociación, al entender en que estilo se
comunica preferentemente nuestra contraparte podremos más fácilmente llegar a
entender el interés detrás de su posición con la finalidad de llegar a una
solución ganar – ganar.
Aspectos de la comunicación
Verbal: deben
realizarse en dos formas oral y escrita. La oral a través de signos y palabras
habladas, la escritura por medio de representaciones graficas de signos,
ideogramas, jeroglíficos, siglas, logotipos etc.
Expresión facial: los
gestos faciales son un arma para responder a los estímulos que provienen del
exterior pues contribuyen a estados en función de las emociones.
Postural corporal:
conocer las posturas corporales ayudan a saber que tan efectiva es la
comunicación y en dado caso que no sea efectiva se cambiara el rumbo de esta.
En la discusión esta es una postura de poder, los pies separados a la distancia
aproximada de los hombros, el cuerpo erguido pero relajado, manos al frente
entrelazadas pero con suavidad, si se agarra de la muñeca de la otra mano,
indica frustración e intento nerviosa, en estas condiciones no es bueno que se
siga negociando.
El
lenguaje corporal representa el 55% de lo que estamos diciendo, las palabras
representa el 7% y el tono de voz el 43%.
Tono muscular:
Ritmo
respiratorio: cuando estamos enojados o asustados las respiraciones es
corta y superficial y cuando uno está sumido en sus pensamientos la respiración
s toma lenta y profunda.
Tono
de voz: un tono demasiado fuerte puede interpretarse como reclamos, pero un
tono demasiado bajo puede no escucharse con claridad el mensaje. Lo más
apropiado es tener un tono persuasivo, donde se refleje el convencimiento
propio, cálido y seguro.
Gesticulación:
la importancia de los gestos en el mensaje verbal es significativa porque
puede ocurrir que en ocasiones contradiga el sentido del mismo.
Mirada:
se dice mucho a través de ella. Los ojos hablan por sí solos. Por eso en la
negociación no esconda la mirada, mire a su interlocutor, no mire para otro
lado cuando algo no le guste, sepa mantener la mirada pero no abuse de esto
porque una mirada excesiva fija puede ser interpretada como un gesto de
agresividad.
Mala ortografía
ResponderEliminarBibliografia?
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ResponderEliminarculpa de amlo
ResponderEliminarexelente informacion.le agradezco
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