Burrhus Frederic Skinner (Susquehanna, 20 de marzo de
1904-Cambridge, 18 de agosto de 1990) fue un psicólogo, filósofo social y autor
estadounidense. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y
defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de
las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los
cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación de
conducta, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad
e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.
Skinner nació en la rural Susquehanna, Pensilvania, Estados
Unidos. Formó parte del Colegio Hamilton en Nueva York con la intención de
convertirse en escritor. Después de la graduación, Skinner pasó un año en
Greenwich Village intentando formarse como escritor de ficción, pero pronto se
desilusionó con sus habilidades literarias. Pensó que tenía poca experiencia y
que le faltaba una fuerte perspectiva personal con la cual escribir. Durante
este periodo, al cual Skinner más tarde llamó "el año oscuro", leyó
An Outline of Philosophy, de Bertrand Russell, en el cual Russell discutía la
filosofía conductista de los psicólogos, especialmente de John B. Watson.
Tras su frustrado intento como escritor, Skinner comenzó a
interesarse por los comportamientos y acciones de las personas, lo que le llevó
a estudiar psicología en la Universidad de Harvard (que en ese momento no era
una institución a la vanguardia de la psicología), graduándose y doctorándose
en 1931. Llegó a formar parte de esta institución como investigador en 1936, y
más tarde, desarrolló su actividad docente en la Universidad de Minnesota y
después en la Universidad de Indiana, para luego de volver a Harvard como
profesor en 1948, donde ejercería el resto de su vida.
Skinner fue objeto de muchos galardones a lo largo de su
vida. En 1968, recibió la Medalla Nacional de Ciencia por el presidente Lyndon
B. Johnson. Tres años después, fue premiado con la Medalla de Oro de la
Fundación Psicológica Americana, y en 1972, se le concedió el premio de
Humanista del año de la American Humanist Association. Justo ocho días antes de
su fallecimiento, recibió la primera mención por una vida contribuyendo a la psicología
por la American Psychological Association.
Skinner ideó un mecanismo con la intención de conocer el aprendizaje y las reacciones animales. Se llama la caja de Skinner. Es una simple caja que aísla absolutamente todo del mundo exterior y que tienen una palanca. En la caja, Skinner introducía un animal, normalmente palomas o ratones.
Skinner planteó el experimento para que se relacionase el
accionamiento de la palanca con la obtención de comida. Así, cada vez que un
ratón presionaba la palanca, se le recompensaba con comida. Los ratones
asociaron rápidamente la palanca con la comida. Con el paso del tiempo, Skinner
fue complicando el experimento, ahora la comida sólo sería suministrada alguna
de las veces que se presionaba la palanca y cuando ya lo habían aprendido dejó
de suministrarles comida. Esto hizo que los animales “desaprendieran” lo
aprendido, pero el tiempo que esto les llevó fue igual al tiempo que tardaron
en aprenderlo.
Más adelante, Skinner complicó el experimento. ¿Qué pasaría
si sólo se suministraba comida algunas de las veces -no todas- que se
presionaba la palanca? La respuesta fue que las palomas y los ratones tardaban
más en descubrir la relación causal palanca-comida. ¿Y si ahora se les deja de
suministrar comida una vez que las animales han aprendido a manejar la palanca?
Pues que "desaprendían" lo aprendido. Pero el tiempo que les costaba
"desaprender" era directamente proporcional al tiempo que habían
tardado en aprender. De manera que los animales que habían aprendido a que
siempre el accionamiento de la palanca les iba a dar comida, olvidaron más
rápidamente la relación causal cuando la palanca dejó de tener su recompensa.
Mientras que los que habían sido sometidas al "premio esporádico"
tardaron más en olvidar las propiedades milagrosas de la palanca.
Skinner dio una vuelta más de tuerca a sus experimentos.
¿Qué sucedería si se da comida al azar, sin ninguna relación con la palanca?
Ahora viene lo más sorprendente. Los animales establecieron asociaciones
falsas. Por ejemplo, si una paloma picoteaba una esquina de la caja y en ese
mismo momento, por pura casualidad, le caía comida, la paloma asociaba el
picoteo en la esquina con la obtención de comida. Así, cada paloma desarrollaba
su "manía" particular, sin motivos reales.
Biografía
https://beacubells.wordpress.com/2%C2%AAevaluacion/la-caja-de-skinner/
http://memecio.blogspot.mx/2006/05/la-caja-de-skinner-y-el-origen-de-las.html
http://encina.pntic.mec.es/plop0023/psicologos/psicologos_skinner.pdf
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