miércoles, 24 de junio de 2015

Tratado

Pep Marí describe un modelo para ordenar los aspectos psicológicos que llevan a la autorrealización, de igual manera que Maslow define su pirámide de las necesidades hasta la cumbre de la autorrealización
Dentro de la pirámide encontramos una jerarquización (aunque no siempre donde se desarrollan las necesidades humanas en 5 etapas:
Etapa de sobrevivencia o fisiológica.-
Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia, algunos ejemplos son: alimento, vestido, etc.
Etapa de seguridad.- Estas necesidades se ven representadas por la seguridad física e integral, moral, familiar, de empleo entre otras y son la segunda etapa o pilar de la pirámide. Un líder puede apoyarse en esta etapa con la finalidad de inspirar a sus compañeros de equipo a conseguir un objetivo
Etapa de afecto.- En esta fase se representan las necesidades de amistad, afecto, sexo, etc. Esta etapa puede ser de gran utilidad al momento de gestionar un grupo o equipo de alto rendimiento ya que ayuda a cohesionar el grupo.
Etapa de autoestima.- En esta etapa se desarrolla la confianza, el respeto y el auto-reconocimiento entre otros que puede ser vital para el desarrollo de un equipo de alto rendimiento ya que para alcanzar este tipo de equipo se necesita que el grupo tenga una confianza total, a pesar de los errores que se puedan llegar a cometer (esto es así ya que todos confían en que los compañeros harán hasta lo imposible para cumplir el objetivo).
En la etapa del autoestima se desarrollan el poder aprender y el querer aprender ya que se han cumplido las necesidades básicas, de seguridad y de afecto de la persona (no es necesario que las etapas se desarrollen en orden).
Etapa de autorrealización.- En esta ultima fase se desarrollan la creatividad y se pierden los prejuicios además de que se establece una moralidad personal y se desarrolla el saber aprender y el saber demostrar lo aprendido ya que estos dos llevan a la autorrealización por medio del cumplimiento de los objetivos.

Teorías X, Y y Z

La teoría x propone que a las personas no les agrada el trabajo y que harán todo lo posible por evitarlo, es por ello que son necesarios los capataces.  Según Pep en esta teoría las personas presentes dentro del grupo son las que no estan comprometidas con el equipo o que han asumido más responsabilidades de las que pueden manejar
La teoría y por contrario propone que a las personas les gusta el trabajo por lo que son proactivas. De acuerdo con Marí este tipo de personas son las que han logrado la cohesión en el grupo y "se han puesto la camiseta", aceptando y desempeñando los papeles que conlleva su rol.
La teoría z propone que los miembros del equipo de trabajo son seres humanos y se les debería de tratar como tal y así por este medio promover la confianza y el trabajo en equipo. Recordando al autor del "Aprender de los campeones", nos dice que las personas necesitan sentirse en confianza y que aparte de exigirles es necesario convencer, emocionar y convencer de manera individualizada y dependiendo de las necesidades de cada integrante.

Expectativas de Vroom

La teoría de las expectativas afirma que la fuerza de una tendencia a actuar en determinada forma depende de la fuerza de la expectativa de que el acto esté seguido por un resultado determinado y de lo atractivo de ese resultado para el individuo. De acuerdo con Pep Marí para esto es necesario contar con un buen líder ya que este ayudará a encaminar a los integrantes del grupo hacía un objetivo en común el cual será la principal fuente de motivación de los integrantes del grupo.

Dirección de equipos e alto rendimiento

Citando al libro Aprender de los campeones: "para lograr un equipo de alto rendimiento primero es necesario un líder el cual deberá tener muy clara la misión y visión del grupo ya que gracias a esto será capaz de destacar las habilidades de cada uno de sus integrantes y los encaminará hacía un fin en común.

Factores higiénicos de Herzbel

Son aquellos factores que estimulan de manera positiva a las personas de alto rendimiento como pueden ser el papel que desarrollan dentro de un equipo o de manera individualizada o los bien pueden ser los pilares que apoyan a la persona de alto rendimiento como lo son la familia o amigos y para esto se deben de tener establecidos los roles que desempeñara cada uno.

Un equipo de alto rendimiento puede estar formado de un grupo formal o informal dentro de los cuales se desarrollan tareas establecidas de manera formal de acuerdo con los roles de cada integrante y, aunque el comportamiento del grupo es afectado por factores como el tamaño, los roles y las metas el fin común deberá cumplirse apoyándose en las habilidades del líder para encaminar los esfuerzos como un equipo y no de manera indivualizada.
Algunas características de los grupos son:

  • Tamaño: A medida que aumenta el grupo, disminuye la participación verbal de cada uno de los miembros y es obligación del líder hacer que todos y cada uno de los miembros del equipo se sientan importantes con su papel desempeñado en el equipo.
  • Cohesión: Es aquello que mantiene unido al grupo y lo determinan diferentes factores como la identidad, el parentesco, la competencia, los objetivos, etc. Aquí el líder ayuda a que se forme la cohesión en el grupo promoviendo el trabajo en equipo y enseñando que el cumplimiento del objetivo es más grande que las diferencias de todos y cada uno de los integrantes.
  • Funciones:Son los comportamientos establecidos que se esperan de una persona que ocupa determinado puesto. Por esta razón el líder debe de ayudar a establecer una misión, visión, objetivos y filosofía de trabajo además de valores que todos acepten como suyos. De esta manera se establece un parámetro de comportamientos aceptables o inaceptables para cada integrante.
  • Estatutos: Como se menciono anteriormente son las reglas y parte de los valores que definen al grupo y a su manera de actuar de cada uno de los integrantes del mismo.
  • Roles:Papel que desempeña el integrante dentro del grupo el cual esta establecido por los mismos integrantes del grupo y el líder ya que de acuerdo con Pep y Javier Lozano el papel no lo desempeña el mejor, sino mas bien que lo desempeña el más adecuado.
Etapas de desarrollo de un equipo de trabajo
 El equipo de trabajo se define como el grupo de personas que se organiza para alcanzar un objetivo común.
 Etapa 1.- Etapa de formación: en un equipo normal se caracteriza por una gran incertidumbre con respecto al propósito, la estructura y el liderazgo del grupo, aunque si es un equipo de alto rendimiento no es necesario pasar por la incertidumbre del propósito del grupo ya que desde un principio estará establecido el motivo dle equipo de trabajo y el líder deberá de ayudar a definir el rol de cada integrante.
Etapa 2.- Etapa de conflicto: se distingue precisamente por los conflictos que se generan dentro del equipo de trabajo y a pesar de que se cuente con un líder es normal que se presente esta etapa ya que para llegar a la cohesión del grupo es necesario que cada uno exprese.
Etapa 3.- Etapa de relaciones de trabajo: en esta etapa ya existe una cohesión y el equipo lo demuestra, además de que ya se han establecido las expectativas sobre lo que se define como el comportamiento adecuado del equipo.
Etapa 4.- Etapa de desempeño: para equipos permanentes es la última etapa en donde ya se han establecido todos los parámetros necesarios para el desarrollo de un equipo de alto rendimiento como lo son el trabajo en equipo, los valores, la misión, la visión, los roles,etc. Al diferencia de los equipos permanentes los equipos temporales tienen una 5° etapa la cual es la fase de desintegración en donde todos los miembros se preparan para disolverse y sus actividades toman diferentes directrices.

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